Alcalà de Xivert-Alcossebre a primera vista.

07/11/2020
Posted in Noticias
07/11/2020

Si quieres conocer de un vistazo el término municipal de Alcalà de Xivert-Alcossebre, te invitamos a que nos acompañes hasta la ermita de Santa Lucía, un entorno privilegiado donde, aparte de los importantes vestigios históricos hallados, el paisaje es todo un espectáculo. Allí existe, precisamente, un mirador para contemplar la grandiosidad del paisaje.
SI diriges la mirada hacia el sur, eras la llanura litoral propia de la comarca de La Plana, que se ve sin dificultad. En días claros puedes ver hasta el cabo de San Antonio. Si miras al Este, verás a los pies de la montaña Alcossebre, con su sucesión de playas alternando las largas playas de fina arena (La Romana, el Carregador, Tropicana…) con recogidas calas ideales para un baño más tranquilo y en contacto con la naturaleza.
Alcossebre es un núcleo turístico de gran importancia, por lo que siempre tiene a disposición del visitante una oferta gastronómica y de ocio de primer orden. También tiene una gran variedad de alojamientos turísticos, desde hoteles hasta apartamentos pasando por campings.
Con nuestra mirada puesta en el horizonte marítimo, en días claros podemos vislumbrar las Columbretes, archipiélago que podremos visitar partiendo desde el puerto deportivo de Alcossebre.
Santa Lucía, en realidad, forma parte del Parque Natural de la Serra d’Irta, una cordillera que se extiende desde Alcossebre hasta Peñíscola y que acoge multitud de ejemplares únicos tanto en su flora como en su fauna. De especial interés son las aves migratorias. Esta será la vista predominante sidesde Santa Lucía miramos hacia el norte.
Desde Alcossebre parte una extensa red de senderos señalizados y de rutas para realizar en bicicleta. Sea cual sea tu nivel, encontrarás una opción (o varias) adaptadas a tus posibilidades. Con estos recorridos conocerás más de cerca la riqueza del Parque Natural de la Serra d’Irta, donde también se halla uno de los más destacados edificios históricos del municipio: El Castell de Xivert, de origen musulmán y desde donde los caballeros Templarios ejercieron su señorío sobre estas tierras durante siglos. En la actualidad el castillo es visitable y accesible en coche.
Por fin, con nuestra mirada dirigida al oeste desde Santa Lucía, divisaremos la llanura prelitoral que caracterizar la mayor parte del término municipal y donde se ubica el núcleo principal de población, Alcalà de Xivert.
Cuando uno se acerca a la localidad, es imposible no reparar en la magnífica torre campanario erigida, de forma exenta, junto a la Iglesia Parroquial. Si contamos la monumental estatua de San Juan que lo corona, estamos ante el campanario más alto de la Comunidad Valenciana.
Una vez en Alcalà no podemos perdernos una visita a la iglesia, de trazos barrocos, aunque con un espectacular retablo principal contemporáneo obra de Traver Calzada. La ermita del Calvario, la de la Virgen de los Desamparados y numerosas capillitas que jalonan las calles del casco urbano completan el patrimonio religioso xivertense. Existe, para quienes quieran profundizar, un Museo Parroquial con interesantes muestras de arte sacro.
En cuanto a los edificios civiles, caben destacar la Casa de la Cultura (edificio renacentista que durante mucho tiempo fue la sede del Ayuntamiento) y la Plaza del Mercado, aparte del ya mencionado Castillo de Xivert y las torres defensivas diseminadas por la línea de costa. También es de destacar el Prigó del Rey, monumento que conmemora la estancia en la ciudad del rey Carlos IV.
En cuanto a fiestas, el ejercicio arranca con las fiestas de San Antonio, en Alcalà de Xivert, seguidas por las fiestas de Carnaval, cada vez más multitudinarias y que se celebran tanto en Alcalà como en Alcossebre. En torno al 29 de abril se festeja San Pedro de Verona y en mayo las fiestas de la Virgen de los Desamparados patrona de la villa. Con las hogueras de San Juan el 24 de Junio llegamos a las puertas del verano. San Antonio en Capicorb finales de Julio principios de Agosto. Fiestas Patronales la última semana de agosto – segunda semana de Septiembre son las autenticas fiestas mayores por su importancia, tradición y asistencia de público, disfrutando de ellas tanto niños como mayores, residentes vecinos o turistas que aprovechas estas fiestas para disfrutar de sus vacaciones. Santa teresa  a mediados  Octubre y por ultimo Santa Lucia el fin de semana más próximo al 13 de Diciembre celebrándose en el espectacular entorno de la ermita de Santa Llucia de Alcossebre.
Los Caballeros Templarios y la Orden de Montesa ejercieron su señorío sobre el territorio desde el Castillo de Xivert.
Para más información pinche aqui.

Conoces «Expláyate»?. La revista digital en la que encontrarás actividades, eventos y noticias de la zona. Puedes suscribirte  aquí.