Secretos para su piscina en Invierno

19/11/2019

Cuando se termina la temporada de baño y de cara al invierno es importante cubrir la piscina para proteger el agua  y el revestimiento de la misma. Los cobertores  facilitan el mantenimiento a la hora de volver a poner la piscina en funcionamiento.

Algunos cobertores de invierno para piscinas también ofrecen la posibilidad de asegurar su piscina en acuerdo con la normativa Europea NF P90 308. De esta manera podrá evitar accidentes relativos a caídas accidentales en la piscina por parte de las personas y animales domésticos. Las cubiertas de invierno que respetan la normativa NF P90 308 impiden el acceso a la piscina de los niños menores de 5 años.

Con una cubierta opaca la calidad del agua queda protegida todo el invierno, lo cual facilitará la reanudación de la próxima temporada reduciendo el uso de  productos químicos e impidiendo tener que vaciar la piscina y volverla a llenar de nuevo, lo que supondrá un ahorro de limpieza y coste de agua anual. También evitará la limpieza del revestimiento en cuando a suciedad y cal acumulada.

Los cobertores de invierno de piscinas o las cubiertas de piscinas son particularmente pesados y difíciles de manejar. La cubierta de invierno de piscina únicamente pueden servir para la época desde finales de Otoño hasta principio de primavera. Estos cubre piscinas llevan un sistema de drenaje de agua pluvial, bien sea mediante perforaciones o por rejilla central de evacuación. La medidas de las cubiertas de piscinas pueden alcanzar hasta 14m x 8m. Es necesario prever un desborde de la cubierta al exterior de la piscina sobre la coronación, véase sobre toda la coronación de entre 30cm y 50 cm en todo su perímetro.

¿De qué se componen un cobertor de invierno para piscina?

Se compone de una tela de PVC barnizada de entre 200 y 600grs/m2 de densidad. Estas cubiertas están tratadas con anti U,V, pero también anti criptogámica (hongos, lichen, etc) y anti bacterias. Además la parte interior es opaca y no permite la fotosíntesis por tanto el desarrollo de algas.

Algunos modelos vienen confeccionadas con refuerzos con el fin de proteger de la abrasión por el roce contra la coronación.

Existen 3 tipos de confección de cubiertas:

  • Con costuras
  • Por soldaduras
  • Por soldaduras de alta presión.

Cubiertas de seguridad:

Las cubiertas de seguridad vienen reforzadas por costuras o soldaduras suplementarias. Algunos modelos presentan cintas de seguridad cada metro con el fin de evitar el desgarre por caída accidental. La resistencia se mide en Newtons en cadena y trama.

¿Cómo se ancla un cobertor de invierno de piscina?

Las cubiertas de lona de piscinas se anclan directamente sobre la baldosa exterior de la piscina. Se pueden fijar con varios tipos de anclajes:

  • El tensor periférico: Este corre  todo alrededor de la cubierta. Con el tiempo el tensor se desgasta y hay que cambiarlo.
  • El cabiclic o tensoclick; Se trata de un tensor individual por dos o por cada ojal. Permite substituciones individuales en los puntos de más roces.
  • El tensor de metal termodinámico: La principal ventaja es que permite una tensión auto equilibrante durante toda la época de cobertura. Se compone de acero inoxidable, es muy poco degradable en el tiempo.
  • Las correas. Permiten tensarlas mediante presión manual o de carraca permitiendo tensar más o menos la cubierta.

Anclajes:

Existen dos tipos de anclajes:

  • Anclaje enrocado de nailon: permite enroscar el anclaje para la fijación de la cubierta y desenroscarlo en verano para que no exista obstáculos en la baldosa. También vienen con tapones para evitar que la suciedad se incorpore que una vez desenroscados.
  • Pitón escamoteable: Se trata de un pitón de acero inoxidable que viene a levantarse para anclar la cubierta. Una vez desanclada la cubierta se hunde por su propio peso y viene a formar parte de nivel de la terraza sin presentar obstáculos.

Ventajas de las cubiertas de lona para piscina:

  • Protege el agua, impide la fotosíntesis y desarrollos de algas y hongos
  • El agua de la piscina es más sana y permite el reinicio de la temporada de baño sin limpiar
  •  Representan un ahorro en costes de agua y producto químicos.

Desventajas:

  • Los cobertores no son válidos para piscinas con desbordamientos.
  • No son fáciles de poner y quitar
  • La cubiertas de lona no son estéticas
  • No son fáciles para la observación del estado del agua. Hay que quitar una parte para poder ver en qué estado se encuentra el agua.
  •  Para el anclaje de la lona hay que perforar en la zona aledaña a la piscina