Como solucionar las manchas en piscinas con equipos de cloracion salina.

14/05/2020
Posted in Noticias
14/05/2020

Sucede en ciertas puestas en marcha en equipos de cloración salina, que al adicionar la sal (cloruro sódico), aparecen unas manchas amarillas, a veces incluso con tonalidad verdosa, en el fondo de la piscina (donde se precipita la sal no disuelta). La reacción de determinados componentes de la sal (como el antiapelmazante u otros componentes en estado minoritario) pueden provocar, en mayor o menor efecto, estas manchas. En las fotos se aprecia, en este caso en una piscina de poliéster, una mancha muy exagerada, y también en el rebosadero de la piscina.

La mitigación de este efecto, de desagradable estética, no pasa por vaciar la piscina y limpiar la mancha, como en ocasiones nos hemos encontrado. Tampoco se recomienda dejar pasar sin más el tiempo, ya que puede darse el caso de que aparezca otra reacción que estabilice este compuesto precipitado, perpetuándolo en el tiempo incluso de forma reversible. No sólo se mancha la junta en piscinas de gresite, sino también la propia superficie vítrea, llegando a penetrar en el mismo. En estos casos tenemos una solución muy rápida y efectiva, a aplicar en dos sencillos pasos:

  • Paso 1: Redisolución de la mancha, que pasa por adicionar una cantidad adecuada de PM-665 SPOT REMOVER. Se puede dejar caer directamente donde está la mancha, realizando un suave cepillado con cepillo de plástico, incluso dejando actuar un tiempo sobre la misma. Esto provoca que los compuestos que dan color se desprendan, y se incorporen al volumen del agua.
  • Paso 2: Estabilización y secuestro químico de las sustancias que provocan las manchas: Puede realizarse inmediatamente después de adicionar el PM-665 SPOT REMOVER, y se lleva a cabo mediante la adición de PM-615 ION MAGNETIC. Este químico provoca la estabilización del óxido, revertiendo su forma oxidada, y lo mantendrá incoloro dentro de la piscina. Además, como efecto paralelo, dado que se trata de piscinas con electrólisis salina, la adición del PM-615 ION MAGNETIC nos aportará una protección extra frente a pequeñas corrosiones que puedan sucederse en escaleras, tornillos, pequeñas mancha de óxido por fallo en el rejuntado e impermeabilización del vaso…

Se adjunta una segunda foto donde se aprecia el resultado, transcurridas 24 horas desde la aplicación de ambos químicos, y en este caso se ayudó dejando funcionar un robot eléctrico, lo que provoca que se realice un cepillado y circulación sobre toda la superficie.