La impresionante silueta de Morella en lo alto de la montaña es una de las imágenes más reconocibles del Maestrazgo castellonense. La capital de la comarca de Els Ports ha sido siempre una plaza fuerte, anhelada y difícil de conquistar, gracias a la muralla que aún hoy en día se conserva y al inexpugnable casillo que preside la ciudad.
Morella atesora una historia que se traduce en un impresionante patrimonio histórico artístico del que forman parte edificios religiosos, públicos y particulares. Pero una parte del legado del pasado no es humano. Morella fue tierra –y en alguna pretérita época también mar- de dinosaurios y hay numerosas muestras en el término en forma de yacimientos. Incluso hay una especie que recibe el nombre de la ciudad. Los espacios museísticos dedicados a los dinosaurios son uno de los atractivos de Morella.
También lo es su basílica, una joya del gótico de la Antigua Corona de Aragón, caracterizada por su fachada con doble portada, su órgano y la escalera para acceder, eso sin contar con los tesoros artísticos que con el paso de los siglos ha ido reuniendo el templo.
Edificios destacados son el Ayuntamiento (siglo XIV), antigua sede del Consell, del Justicia y prisión, y, sobre todo, el antiguo convento de San Francisco y el castillo (con su Palacio del Gobernador excavado en una cueva), testigos de la azarosa historia llena de asedios y heroicas defensas de Morella. Desde la Edad Media hasta el siglo XIX con las Guerras Carlistas, Morella fue bastión codiciado por todos los bandos.
Esta historia, lógicamente, se encuentra recogida en diferentes espacios museísticos, algunos de ellos albergados en las torres de la muralla, que también puede ser recorrida. En las Torres de San Miguel, que era el acceso principal al recinto amurallado, existe una exposición permanente de juegos populares.
Sin embargo, Morella se descubre andando, recorriendo sus estrechas calles y disfrutando de ese sabor a auténtico.
Sabor que se traslada a la mesa. La gastronomía de ElsPorts, contundente como corresponde a una zona de montaña de riguroso clima, ofrece verdaderos tesoros, como su afamada olla, los platos basados en el cordero o sus postres de inspiración árabe. Imprescindible probar los típicos flaons de Morella (pasta rellena de requesón) o su repostería de la almendra. Si tiene la oportunidad, pruebe la cecina de Morella o llévese a casa algún tarro de su deliciosa miel.
Otro aspecto de Morella es su artesanía. Antiguamente los telares se multiplicaban por sus casas. Hoy en día son menos, pero aún pueden verse algunos en funcionamiento tejiendo las mantas morellanas, caracterizadas por sus alegres diseños basados en una combinación de colores casi siempre horizontal. Mantas, fajas, colchas, manteles, caminos de mesa, bolsas, zurrones…artículos todos que pueden ser adquiridos en los pequeños comercios existentes en la localidad.
Mención aparte merecen las fiestas. Todos los años hay fiestas en Morella, naturalmente, en honor a San Roque. Pero cada seis años se celebra el Sexenio, precedido el año anterior por el Anunci, en honor a la virgen de la Vallivana, Patrona de Morella. Como es posible que la visita no coincida con estas fiestas tan especiales, puede conocer todos los elementos que la componen gracias al Museo del Sexenio.
Y en los alrededores de la ciudad pueden encontrarse verdaderas joyas, como el acueducto del siglo XIV, de estilo gótico, o el yacimiento de Morella la Vella, con sus pinturas rupestres neolíticas pertenecientes al Arte rupestre Levantino y, por tanto, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
En suma, Morella es un lugar imprescindible, una ciudad rica desde la prehistoria y que ha sabido conservar un importante legado artístico y un ambiente atractivo gracias a la artesanía, la deliciosa gastronomía y a una generosa naturaleza que la circunda ofreciéndonos paisajes majestuosos.
De su gastronomía destaca el cordero y su repostería de origen árabe, como los flaons, una pasta de almendra rellena de requesón.
La Basílica, el Ayuntamiento, el castillo, la muralla y sus torres son algunos de los monumentos más destacados de Morella.
Conoces «Expláyate»?. La revista digital en la que encontrarás actividades, eventos y noticias de la zona. Puedes suscribirte aquí.