PARQUE NATURAL DE LA TINENÇA DE BENIFASSÀ

10/11/2022
Posted in Noticias
10/11/2022

En el reino de la cabra montesa

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà se asienta en los términos de las siete poblaciones que, en su día, pertenecieron a Monasterío de Santa María de Benifassà, a su vez dependiente del poderoso monasterio de Poblet. A estas siete poblaciones (Corachar, Bel, Pobla de Benifassà, Fredes, Bójar, El Ballestar y Castell de Cabres) se une, por congruencia geográfica y de hábitat, Vallibona, aunque históricamente esta población dependió de Morella.

 

Una historia común y unas condiciones geográficas y naturales también compartidas hacen que en este Parque Natural se unan la riqueza medioambiental con la riqueza de la historia.

El montañoso territorio que conforma la mayor parte del Parque Natural de la Tinença de Benifassà surge de la confluencia de dos sistemas montañosos de diferente orientación: el Sistema Ibérico y las cordilleras costeras catalanas.

De hecho, uno de los puntos de interés, de difícil acceso (las vistas compensarán el esfuerzo), es el llamado Tossal del Rei, ubicado en la confluencia entre Aragón, Catalunya y la Comunidad Valenciana. Dice la leyenda que ahí se reunían los reyes de estos tres territorios para negociar sin necesidad de salir de sus respectivos terrenos. Claro, que es leyenda, puesto que Aragón y el Antiguo Reino de Valencia, aunque tuvieran personalidad jurídica diferente, compartían Rey y Catalunya nunca lo tuvo.

 

Otros puntos de interés cultural ubicados en la zona son el Monasterio de Santa María de Benifassà (Pobla de Benifassà), un recinto amurallado construido entre el siglo XIII y el XVI y rehabilitado en la segunda mitad del siglo XX, la Iglesia Parroquial de Corachar, de tipología típica de Reconquista, la Iglesia de la Asunción de Vallibona, que destaca por su órgano y por sus elementos decorativos mudéjares, y el llamado Jardín de Peter, en la Pobla de Benifassà, donde el arte, el reciclado de materiales y la naturaleza se dan la mano.

El Parque Natural de la Pobla de Benifassà se declaró en mayo de 2006, abarcando unas 5.000 hectáreas. Se caracteriza por ser un territorio de paisajes grandiosos y elevada biodiversidad.

La fauna vertebrada en el territorio es rica y variada, debido a la existencia de hábitats diversos y a estar ubicada en una zona donde confluían rutas migratorias de animales durante la última glaciación. Por ello, entre las especies presentes, hay algunas típicas de territorios más norteños que conviven con especies propias de terrenos más meridionales.

El grupo más importante en cuanto a número son las aves y dentro de éstas deben destacarse las rapaces que nidifican en la zona, como águilas reales (Aquila chrysaetos) y culebreras (Circaetus gallicus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y, sobre todo, el buitre leonado (Gyps fulvus). También hay aves ribereñas (Martín Pescador, Mirlo de agua).

Sin embargo, el animal más significativo del parque es la cabra montesa (Capra pyrenaica) puesto que se trata de la población más importante de la Comunidad Valenciana. Su población y la caza de ejemplares está fuertemente regulada. También podremos encontrar gatos monteses.

Dentro del Parque se han declarado distintas reservas, como la del Salt, dedicada a la preservación del cangrejo de río autóctono, o la reserva del Mas de Peraire, donde encontramos nidos de rapaces y la bella mariposa Luna.

En el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, así como en su entorno más próximo, se encuentran carrascales de los más importantes en estructura y extensión de todo el territorio valenciano. Bojeras y quejigares están también presentes en el territorio, donde se han declarado distintas microreservas de flora para proteger raros ejemplares y endemismos.

El Parque está atravesado por numerosos cauces y torrentes, aunque solo hay dos ríos que aportan un caudal permanente de agua: el Cervol y el Sènia, que permiten la existencia de hábitats de agua dulce.

Ficha técnica del Parque Natural de la Tinença de Benifassà.

Año de declaración: 2006

Superficie: 5.000 hectáreas

Poblaciones: Pobla de Benifassà, Fredes, Bel, Castell de Cabres, Corachar, El Ballestar, Bójar y Vallibona.

Fauna destacada: Aves rapaces, cabra montesa, cangrejos de rio autóctonos

Flora característica: Carrascales Boj, prados.

Centro de Interpretación: El Ballestar

Teléfono: 964 715 720

Correo electrónico: parque_tinenbenifassa@gva.es

Aves rapaces como el águila, real, el halcón peregrino y el buitre leonado tienen una amplia presencia en el Parque Natural

 

El parque se asienta en el territorio que históricamente perteneció al monasterio de Santa María de Benifassà

Fotos cedidas por: Pilar Diago

Web: www.pilardiago.com